Jorge Solana | 25 de junio de 2021
Ysios Finca El Nogal es un vino de autor, de alta expresión, realizado mediante procesos de elaboración propios muy especiales.
Durante los primeros años del siglo XXI escuché en varias ocasiones que las bodegas se convertirían en las catedrales de los nuevos tiempos. Desde luego que nadie dude que no sustituyen espiritualmente a las tradicionales y religiosas. La referencia iba en el sentido arquitectónico.
Muchas son las referencias que tenemos en España de bodegas ideadas, creadas y construidas por grandes arquitectos de reconocido prestigio a nivel internacional. Frank Gehry, Norman Foster y Santiago Calatrava, entre otros, han recibido el encargo y han llevado a cabo la construcción de bodegas en nuestro país.
Ysios Finca El Nogal
Bodegas Ysios
100% Tempranillo
D.O. Ca. Rioja
60€
Bodegas Ysios fue inaugurada en 2001. Una bodega construida por Santiago Calatrava y que se integra de forma ideal con el entorno del paisaje de Laguardia (Rioja Alavesa). Un arquitecto de calado internacional cuya labor y trayectoria se han visto reconocidos con innumerables premios. En 1999 le fue otorgado el premio Príncipe de Asturias de las artes; el mismo año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lünd (Suecia).
En el caso de esta bodega, la silueta del edificio se fusiona con Sierra Cantabria, unos montes que ofrecen el cobijo ideal para la producción de los grandes vinos de la zona. El municipio de Laguardia está subido en un alto, protegido por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Su centro es absolutamente peatonal. Una joya de la arquitectura antigua. El monte sobre el que se alza está completamente agujereado, provisto de bodegas, trazados subterráneos que acogieron los vinos de la zona y, a buen seguro, grandes reuniones y conspiraciones.
Al abrigo de la sierra se sitúa un viñedo muy particular de 1,3 hectáreas y plantado en 1960, El Nogal. El vino Ysios Finca El Nogal completa la familia de productos de alta gama de la bodega y se convierte en una de las mejores marcas de Rioja con D.O. Ca. Rioja y certificación de Viñedo Singular.
Si tuviéramos que destacar uno de los conceptos sobre los que siempre han trabajado estas bodegas, este sería el de la viticultura a microescala. Un trabajo especial que intenta capturar al máximo la expresión más singular del terruño y la elaboración artesanal. El resultado son vinos como Finca El Nogal.
Rendimos homenaje a la tradición de la región, sin dejar de explorar nuevas ideas para obtener un estilo de vino de Rioja contemporáneaClara Canals, Enóloga de Bodega Ysios
Ysios Finca El Nogal es un vino de autor, de alta expresión, realizado mediante procesos de elaboración propios muy especiales. Se rige por una técnica artesanal donde el cuidado de la tierra supone una gran importancia. La propia enóloga de Ysios, Clara Canals, señala: “rendimos homenaje a la tradición de la región, sin dejar de explorar nuevas ideas para obtener un estilo de vino de Rioja contemporáneo”.
Ysios Finca El Nogal proviene de una vendimia manual en cajas de 10 kg, de una maceración pre-fermentativa y fermentación en depósito de madera abierto, con suaves bazuqueos durante 14 días y de un envejecimiento de 20 meses en barricas francesas de 225 litros.
La armonía del edificio de la bodega con el entorno, del vino con el terruño, del trabajo de vinificación con la naturaleza suponen en este caso alcanzar un ideal y hacerlo realidad en un enclave especial para la elaboración de vinos. Con la mirada atenta, porque parece que ella es la que nos observa, de una de las catedrales del vino del siglo XXI.
Las Quebradas es un vino 100% monastrell, elaborado en un único pago ubicado en Villena, situado a 500 metros sobre el nivel del mar y con unas características que lo hacen único.
La Esencia, un vino monovarietal de Syrah en el que se busca pontenciar el equilibrio entre la fruta y la estructura. Un vino muy sabroso, con cuerpo en boca y un final muy largo.